El Gobierno continuará con las restricciones a las exportaciones y podría buscar un incremento en el volumen de oferta al programa Cortes Cuidados. Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, dijo a Nihuil que un sector casi toma la decisión de desligarse del programa por el desmanejo que había en la aprobación de los ROE (permisos de exportación), porque se estaban entregando de manera “caótica”.

“Toda la industria está muy sensibilizada por el manejo que ha hecho la ex ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) en su historia. Se comercializaban no solo los derechos a la exportación sino, todos los subsidios al trigo y al maíz” dijo.

Por otro lado, el titular de CICCRA aseguró que lo que le piden al Gobierno es dejar de amenazar y de decirle a todo el mundo que va a cerrar las exportaciones o que aumentarán las retenciones. “En esta época, los productores están pensando qué hacen con el ternero: si se la quedan para aumentar su producción o la engorda y la vende. Si escucha que van a aumentar las retenciones, piensa “¿Para qué voy a aumentar mi producción si voy a ganar menos? Porque voy a tener menor demanda, no va a haber aumento, no va a acompañar la inflación…¿Para qué lo voy a hacer?”. Lo que tienen que hacer los funcionarios es dejar que la producción biológica se desarrolle” mencionó Schiariti.