HOY se reanuda la actividad bancaria en todo el país, después de 14 días de inactividad por el aislamiento social preventivo y obligatorio, pero el servicio sólo estará focalizado en el pago a los jubilados y para aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, “que no cuenten con tarjeta de débito”.

– La prioridad es para los jubilados y pensionados y beneficiarios de programas sociales que no tienen tarjeta de débito y que suelen cobrar en forma presencial por la ventanilla.

– Los bancos estarán abiertos en su horario habitual, pero habrá una dotación mínima de personal. No habrá otro servicio que el pago a jubilados y asignaciones.

– Se garantizó que estén abiertas todas las sucursales bancarias. Si el jubilado o beneficiario del programa social ya cuenta con tarjeta de débito, no deberá acercarse a la ventanilla, sino percibir su haber por cajero automático.

– El lunes 6 y martes 7 también las entidades bancarias volverán a abrir sus puertas, en los mismos horarios.

– Habrá un operativo especial para respetar la distancia social necesaria para prevenir el contagio. Las sucursales bancarias admitirán a personas “con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria”. El resto “deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria”.

– Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos.

– En cuanto a los beneficiarios de la AUH que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia, si tienen tarjeta de débito se recomienda que no vayan a las sucursales.

– Hasta el 30 de abril, los jubilados no tiene la obligación de dar prueba de vida por la cuarentena.

– El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

– Desde el homebanking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del celular y otras opciones. Al homebaking se ingresa desde el sitio web del banco con computadora o tablet, o desde la aplicación de su banco en su celular.

– Se puede retirar dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos.

– Las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, tanto si el usuario es cliente como si no opera con ese banco. La medida se extiende hasta el 30 de junio, según lo dispuesto por el Banco Central.